Ir al contenido principal

¿QUÉ DICE LA BIBLIA SOBRE EL DÍA DE LAS MADRES?

La celebración del día de las madres se inició en la antigua Grecia,  para rendirle culto a Rea, que en la mitología griega era la madre de los “dioses” griegos  Zeus, Poseidón y Hades. Con el pasar del tiempo esta celebración se hizo popular entre los romanos, quienes también la adoptaron, así como también la Iglesia Católica, para honrar a María, la madre de Jesús.
Resultado de imagen para ¿QUÉ DICE LA BIBLIA SOBRE EL DÍA DE LAS MADRES?
En nuestro país el último domingo de mayo es  el día para celebrar a las madres.. Los centros comerciales y mercados se visten de corazones y rosas rojas para celebrar a las madres. Es increíble que aún muchas iglesias evangélicas también se adornen  de corazones y rosas rojas cada año.

Pero, ¿es la voluntad de Jehová Dios que honremos a nuestra madre un día al año? 

La Biblia dice claramente: Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra. (Efesios 6:1-3).

Jehová Dios en su Palabra manda a los hijos a que obedezcan a sus padres y que los honren. Este mandamiento no tiene una medida de tiempo específica. La Biblia no dice cosas como: “Honra a tu padre y a tu madre hasta que cumplas 18 años” ni tampoco: “Honra a tu padre y a tu madre hasta que te cases”. Al no tener este mandamiento una medida de tiempo específica, significa que debemos honrar a nuestro padre y a nuestra madre todos los días, y mientras lo hagamos así, el Señor nos da una promesa (Efesios 6:2) de que nos irá bien en la vida y que Él alargará nuestros días sobre la tierra (Efesios 6:3).

La Biblia nos muestra cómo ciertos escribas y fariseos para su propia conveniencia habían invalidado este mandamiento de Dios y lo habían sustituido por su tradición. La Biblia nos enseña lo que nuestro Señor Jesucristo les dijo a los escribas y fariseos:

Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte, ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición. (Mateo 15:4-6).

Los escribas y fariseos les habían enseñado a los hijos que si querían dejar de sentir esa “carga” de ayudarles a sus padres, ellos solamente debían decirles que “todo aquello con que ellos les podrían ayudar” (comida, calzado, ropa, dinero, etc.) lo tenían reservado para dárselo como ofrenda a Dios (Mateo 15:5).

Los escribas y fariseos enseñaban que con esto ya el hijo no tenía que seguir ayudando ni honrando a sus padres. Jesús les dijo que ellos habían invalidado el mandamiento de Dios por su tradición (Mateo 15:6).

 De igual manera, hoy en día muchos jóvenes están invalidando el mandamiento de Dios por la tradición griega del día de las madres. Multitudes de jóvenes todo el año le levantan la voz a su madre, la menosprecian (Proverbios 23:22), la humillan, no le obedecen; se avergüenzan de ella , no la toman en cuenta, se creen superiores a ella porque han alcanzado un mayor nivel académico y social que ella…y un mísero día al año, el último domingo  de mayo, se acuerdan de esa mujer que se quitaba el bocado de la boca para dárselo a ellos; y le traen un regalo material, un abrazo hipócrita, y hasta echan su lágrima de cocodrilo.

Hijo, en el amor de Cristo te digo: ¡Deja la rebeldía y la hipocresía,  arrepiéntete de corazón, y pídele perdón a Dios! Porque si sigues tratando así a la mujer que te trajo al mundo, y te sorprende la muerte, vas a ir al infierno, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga (Marcos 9:44).

La Biblia contiene diferentes ejemplos de hijos que honraron a sus padres. Sin embargo, el ejemplo que más me impacta es el de nuestro Señor Jesucristo.

 En Lucas 2:41-52 la Biblia nos narra la ocasión cuando Jesús tenía 12 años, y cómo sus padres terrenales (José y María), creyéndolo perdido, lo encontraron en el templo unos días después atendiendo los negocios de su Padre celestial (Permaneciendo en la casa de su Padre y ocupándose de las cosas espirituales). 

Jesús, en su período de transición de niño a adolescente (12 años), ya estaba honrando a Jehová, su Padre celestial, pero la Biblia también nos enseña: “Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón.” (Lucas 2:51).

 Jesús, siendo Dios mismo hecho carne, la Biblia dice que estaba sujeto a sus padres terrenales. El adjetivo “sujeto” significa que les obedecía en todo. Si sus padres, por ejemplo, le pedían que hiciera algo, Jesús lo hacía sin renegar y alterar la voz, porque Jesús estaba sujeto a ellos…”Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón”. Joven: Ya deja la hipocresía y las tradiciones mundanas y paganas (como el día de las madres, Navidad, San Valentín, etc.).

 La voluntad de Dios es que honres a tu padre y a tu madre TODOS LOS DÍAS (Efesios 6:1-3), no un simple día al año. Tu mamá es vaso frágil y guardará todo lo que tú hagas en su corazón.

Es necesario que siempre bendigas a tu mamá materialmente, pero te aseguro que si la amas, la honras, la respetas y le obedeces TODOS LOS DÍAS, eso valdrá más para ella que cualquier cosa material que el dinero pueda comprar, y Jehová Dios te recompensará.

Por: Miguel Matos

Fuente: Reflexiones Bíblicas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DIOS SE MUEVE EN MEDIO DE LA ALABANZA DE SU PUEBLO

Es maravilloso como Dios se agrada y se mueve durante la alabanza de su pueblo, porque su presencia se hace manifiesta, lo que  descubrió  Rey David, en sus años mozos al abrir su corazón y mente a Dios, con el que mantuvo una excelente comunión, siendo considerado por el mismo Creador como  conforme a su corazón. En la Biblia, en el  libro de los Salmos, vemos la extraordinaria inspiración de David en sus cánticos, de tal manera que a través de ellos el Espíritu Santo le reveló aspectos interesantes sobre la vida y los sufrimientos de Cristo en la cruz del calvario. David describió a Jesucristo al decir: “Eres el más hermoso de los hijos de los hombres; la gracia se derramó en tus labios; por tanto, Dios te ha bendecido para siempre”. Ciñe tu espada sobre el muslo, oh valiente, con tu gloria y con tu majestad”, Salmos 45:2-3. Al referirse a la gracia derramada por Dios, a favor del hombre pecador, en el Salmo 22, David comienza clamando “Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me

El apagón espiritual

                                                      Los dominicanos, desde hace años, hemos adoptado, con resignación, la cultura de los apagones. Nos lo han impuesto, y ya no podemos vivir sin ellos. Esta situación nos viene afectando desde hace más de medio siglo y por el momento no se vislumbra una solución inmediata y definitiva. Hemos enriquecido a los vendedores de plantas generadoras de electricidad, de inversores y de baterías. Sin embargo, las personas de escasos recursos económicos tienen que combatir los apagones iluminándose con velas de cera, velones y lámparas de kerosene o de gas licuado. Todos los gobiernos surgidos, luego de la desaparición de la tiranía trujillista, hacen esfuerzos infructuosos para solucionar el problema, pero nada, todo sigue igual, el pueblo sigue sufriendo los efectos de los apagones, aunque a veces, hay que ser justo, los generadores y las distribuidoras ofrecen unos alumbrones, pero ahora más caros. La crisis energética en u

LAS SENALES DEL FIN CUMPLIÉNDOSE ANTE NUESTROS OJOS

Alerta pueblo de Dios en República Dominicana, las señales del fin de los  tiempos y el arrebatamiento de la iglesia de Jesucristo, integrada por los cristianos, nacidos de nuevo, transformados por el Espíritu Santo, que viven  en  obediencia a su Palabra y en santidad, puede ocurrir en cualquier momento, por lo que debemos estar preparados para ese magno y divino  acontecimiento. Ante la magnitud de esas señales, no es extraño que hayamos visto en este mes de septiembre un eclipse solar, varios devastadores huracanes, un terrible terremoto en México, la caída de un aerolito en una región de la Unión Soviética, que dejo un saldo de más mil heridos y  a un supuesto representante de Cristo, cuya finalidad es unir a todas las religiones, dentro de los planes satánicos de establecer un nuevo orden mundial. Hay que estar muy atentos de las cosas que ocurran en este mes, porque se ha estado diciendo que algo grande se espera para el mundo que se encuentra en franca decadencia en lo