Ir al contenido principal

Dios y los envejecientes

Algo  muy preocupante dentro de pueblo  de Dios es que hombres y mujeres  que  envejecen  ellas mismas se descalifican cuando dicen que por estar en la tercera edad ya no sirven para nada y que hay que darle paso a la generación de relevo.

Con esa actitud lo que están haciendo esas personas  es maldiciéndose a sí misma, ya que llegar a la vejez es una etapa interesante y hermosa en  la vida del ser humano, donde todavía se puede hacer muchas cosas, que  quizás no se hicieron en los años juveniles, que agradan a Dios.

El cristiano, aún en la vejez, es utilizado por Dios de una manera increíble, dando testimonio de su fe en Cristo, sirviendo en su iglesia,  como consejeros,  y  predicando el evangelio, entre otras actividades  en la obra del Señor.

Es algo increíble que hayan  personas envejecientes que no se dan por vencido y proclaman que pese a  su edad, tienen un espíritu joven, y con la mejor disposición de servir  al Señor Jesucristo, hasta el último hálito de su existencia aquí en la tierra.

Al respecto, tienen razón, porque la Biblia, la Palabra de Dios, dice: “El justo florecerá como la palmera; Crecerá como cedro en el Líbano. Plantados en la casa de Jehová, En los atrios de nuestro Dios florecerán. Aun en la vejez fructificarán; Estarán vigorosos y verdes, Para anunciar que Jehová mi fortaleza es recto, Y que en él no hay injusticia.” Salmo 92:12-15.

Los frutos del justo están plenamente abarcados en La Palabra de Dios. En este pasaje el Señor afirma que aún en la vejez, cuando la energía disminuye y el cuerpo está cansado, el anciano tendrá vigor y dará buen fruto. Nuestro Padre Celestial lo dice y así es, no mas tienes que creer y hacerlo.

Nuestra vida pasa muy rápido. Podemos mirar hacia atrás y recordar nuestros tiempos de niñez y sus travesuras; nuestra época de juventud y sus inquietudes; nuestra época adulta y su experiencia, y pareciera que estamos repasando una película; y así es, es la historia de nuestra vida, la cual hemos ido escribiendo día a día, casi sin darnos cuenta del paso del tiempo.

“Los días de nuestra edad son setenta años; Y si en los más robustos son ochenta años, Con todo, su fortaleza es molestia y trabajo, Porque pronto pasan, y volamos.” Salmos 90:10. En este último verso, la Biblia señala lo pasajero de la vida terrenal, la rapidez de su paso.
¿Qué dice la Palabra sobre la vejez? La Biblia nunca habla de una vejez desagradable y en abandono, Más bien señala que es una etapa bella y honrosa. En 1ª Crónicas 29:28 dice de David: “Y murió en buena vejez, lleno de días, de riqueza y de gloria;“ Proverbios dice:  Corona de honra es la vejez que se halla en el camino de justicia”. Proverbios  16:31. Y “La gloria de los jóvenes es su fuerza, y la hermosura de los ancianos es su vejez” Proverbios 20:29.

¿ Qué es la buena vejez? La “buena vejez” es saber que se ha cumplido con el deber, que Dios ha estado presente durante el trayecto de nuestra vida, que no nos ha desamparado y que hemos obedecido al Señor en lo que manda en su Palabra y que le hemos sido fieles en lo mucho y en lo poco.

Desde edad temprana el hijo de Dios tiene que aceptar que si Dios lo permite, llegará a viejo y si este es tu caso, amado lector, aún estás a tiempo de hacer o realizar aquello que aún no has hecho y que es la voluntad de Dios que hagas.

La pasividad es fatal. Uno puede llegar al momento de sentirse inútil. Lo hacemos inconscientemente. Y aparece el temor a convertirse en un estorbo para los seres queridos. El enemigo trabaja en nuestra mente si le damos cabida.

El cristiano genuino debe ser capaz de convertir el tedio, el aburrimiento y la pasividad en tiempos de creatividad y bendición para los demás. Filipenses 4:13 dice que “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”.

Observe, querido(a) hermano(a), que no existe condición alguna para hacer, ni edad ni sexo, ni estudio ni posición social, por la simple razón de que es Cristo quien te da esa energía y fuerza.
 Experiencia del adulto mayor. El adulto mayor ofrece un caudal de experiencia y sabiduría de la vida que el joven hace bien en aprovechar. Son una fuente de consejos y su saber es la mejor herencia que puede dejar  a las futuras generaciones.

La persona mayor tiene la posibilidad de involucrarse más activamente en la obra de Dios. Cuando el creyente está jubilado, ha recibido uno de los más costosos dones que concede el Señor: el regalo del tiempo. ¡Qué importante es que lo dedique al servicio de Dios! Esto redundaría en beneficio para sí mismo como también para las demás personas que están sedientas de palabras de vida. Antes de partir, Jesús nos da la gran comisión: “Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.” (Marcos 16:15).

El poder y señorío de Dios se revela en la edad avanzada, no importan las limitaciones y dificultades. Nuestro Padre Celestial tiene una promesa para sus hijos fieles: “Aun en la vejez fructificarán. Estarán vigorosos y verdes.” Salmo 92:14.  “Oh Dios, me enseñaste desde mi juventud, Y hasta ahora he manifestado tus maravillas. Aun en la vejez y las canas, oh Dios, no me desampares, Hasta que anuncie tu poder a la posteridad, Y tu potencia a todos los que han de venir,” Salmo 71:17-18.

De acuerdo a la Palabra de Dios, los ancianos deben ser valorados por su sabiduría, experiencia, saber, y conocimiento.

 Recuerda, amado lector, el Señor no te dará una prueba que sea superior a tus fuerzas. Confía plenamente en El y digamos como el rey David: “Jehová cumplirá su propósito en mí; Tu misericordia, oh Jehová, es para siempre; No desampares la obra de tus manos.” Salmo 138:8.

Dios te bendiga.

Por: Miguel Matos

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DIOS SE MUEVE EN MEDIO DE LA ALABANZA DE SU PUEBLO

Es maravilloso como Dios se agrada y se mueve durante la alabanza de su pueblo, porque su presencia se hace manifiesta, lo que  descubrió  Rey David, en sus años mozos al abrir su corazón y mente a Dios, con el que mantuvo una excelente comunión, siendo considerado por el mismo Creador como  conforme a su corazón. En la Biblia, en el  libro de los Salmos, vemos la extraordinaria inspiración de David en sus cánticos, de tal manera que a través de ellos el Espíritu Santo le reveló aspectos interesantes sobre la vida y los sufrimientos de Cristo en la cruz del calvario. David describió a Jesucristo al decir: “Eres el más hermoso de los hijos de los hombres; la gracia se derramó en tus labios; por tanto, Dios te ha bendecido para siempre”. Ciñe tu espada sobre el muslo, oh valiente, con tu gloria y con tu majestad”, Salmos 45:2-3. Al referirse a la gracia derramada por Dios, a favor del hombre pecador, en el Salmo 22, David comienza clamando “Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me

El apagón espiritual

                                                      Los dominicanos, desde hace años, hemos adoptado, con resignación, la cultura de los apagones. Nos lo han impuesto, y ya no podemos vivir sin ellos. Esta situación nos viene afectando desde hace más de medio siglo y por el momento no se vislumbra una solución inmediata y definitiva. Hemos enriquecido a los vendedores de plantas generadoras de electricidad, de inversores y de baterías. Sin embargo, las personas de escasos recursos económicos tienen que combatir los apagones iluminándose con velas de cera, velones y lámparas de kerosene o de gas licuado. Todos los gobiernos surgidos, luego de la desaparición de la tiranía trujillista, hacen esfuerzos infructuosos para solucionar el problema, pero nada, todo sigue igual, el pueblo sigue sufriendo los efectos de los apagones, aunque a veces, hay que ser justo, los generadores y las distribuidoras ofrecen unos alumbrones, pero ahora más caros. La crisis energética en u

DIOS ES MI FUERZA

 La Biblia nos dice: “Entraré al altar de Dios, al Dios de mi alegría y de mi gozo; y te alabaré con arpa, oh Dios, Dios mío” en el Salmo 43:4. Concluimos que ésta alegría o gozo está en el Señor mismo. El vivir en la voluntad del Señor genera gozo, el Padre celestial dijo de su Hijo: “Éste es mi Hijo amado en el cual tengo complacencia”, expresión que indica: “Me gozo en mi amado Hijo” y una pregunta sería ¿Por qué el Padre se goza? Precisamente porque Jesús vivió para hacer Su voluntad… “puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, quien por el gozo puesto delante de Él soportó la cruz, despreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios” Hebreos 12:2. En primer lugar debemos considerar el significado del término gozo desde la Escritura. En el Antiguo Testamento la palabra gozo indica alegría, bienestar, deleite, júbilo, regocijo, es una expresión que implica moralidad y rectitud. En el Nuevo Testamento la palabra gozo tiene como significa